Obras por las victimas de la explotación sexual

sábado, 25 de septiembre de 2010

libro Explotación Sexual, Evaluación y Tratamiento

2ª Edición, corregida y aumentada del libro Explotación Sexual, Evaluación y Tratamiento.de Nuestras Manos Asociación Civil, el El Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 15:20.La explotación de personas provoca daños múltiples y profundos a las víctimas y constituye una grave violación a sus derechos.

La ayuda eficaz sólo es posible mediante una asistencia guiada por claros conceptos que se desprendan de la revisión de nuestras creencias y representaciones en torno a los diversos aspectos relacionados con esta problemática. De allí que en esta 2ª Edición, corregida y aumentada, incluimos nuevas reflexiones y herramientas para la acción.

Este libro se centra en las intervenciones, orientadas a la prevención, el tratamiento y la reducción del daño de las víctimas y a la desarticulación de los circuitos que vulneran a las personas.

En esta obra, reitero mi agradecimiento por el trabajo de la Prof. Alejandra Barbich (filósofa, especializada en Metodología de la Investigación), quien ha investigado en la problemática de la explotación sexual hacia la infancia y ha aportado su particular colaboración en el primer capítulo de la presente obra, como en la 1ª Edición (Dunken, 2008). También se ha agregado un capítulo sobre creencias y representaciones sobre la problemática, que estuvo a su cargo

Se ha incorporado un capítulo a cargo de la Dra. Marta Fontenla con relación al contexto legislativo el cual se amplia en el Anexo II dedicado a la Legislación Latinoamericana.

Diego Tedeschi, quien me acompañó durante el proceso de toda la obra (en la 1ra. edición y en la reedición) con su investigación periodística para la confección de las rutas de trata de personas y en el análisis de los films recomendados para capacitaciones.

El fotógrafo profesional José Luis Schanzenbach, quien realizó la tapa del libro “Atrapados. Adolescentes Implicados en Ofensas Sexuales” (Dunken, 2009), se sumó para la reedición de la tapa de este volumen, fotografiando el mural “Proceso” de Jésica Bendel (2006), que la ilustra y co-diseñándola. Sus valiosos aportes y el camino transitado me llevo a solicitarle un pequeño texto sobre la fotografía documental en Derechos Humanos en general y en esta temática en particular.

Para el rediseño de los mapas que grafican las rutas de la trata de personas en la República Argentina se sumó un querido asistente, Nicolás Gozzí, quien, además, para la presente edición co-participó del diseño de la tapa.

La convocatoria a trabajar de manera articulada desde todos los sectores sociales procura reducir los riesgos de explotación a los que nuestros niños, nuestras niñas, adolescentes y mujeres se encuentran expuestos.

Si la visibilización no se sostiene y el curso de la denuncia y la investigación se abandona, todo queda en la nada.

Dra. María Lourdes Molina



Explotación Sexual. Evaluación y Tratamiento

Buenos Aires, Librería de Mujeres, 2010

2ª edición, corregida y aumentada

Molina, María Lourdes

Barbich, Alajandra

Fontenla, Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario